Interfaz de objetos de aprendizaje online (parte 2)

Al igual que las clases presenciales, un objetos de aprendizaje virtual tiene una estructura particular – producto de la planificación de los profesores – que consta de diferentes momentos o secciones que cumplen con objetivos pedagógicos específicos: entre ellos se encuentran la presentación del objetos de aprendizaje y su temario, la introducción, las pantallas de contenido, las actividades de ejercitación, y por supuesto, el momento del cierre.
Esta diferenciación de objetivos debe reflejarse también en el diseño de cada pantalla, el cual debe ser consistente para ayudar a la comprensión y el aprendizaje.

 

Contenido

Las pantallas de contenido se utilizan para presentar la información relacionada a cada tema. Como regla general, contienen un título, una caja de texto y botones que suman interactividad a la pantalla y organizan el contenido en varias capas de información, dando aire a la composición de la interfaz. Estos elementos se acompañan de una imagen alusiva al tema.

Estructuras posibles

Según el tipo y extensión del contenido, la estructura de las pantallas puede adoptar alguna de las siguientes configuraciones.

 

Pop-ups

El pop-up es una ventana de información secundaria que emerge en un plano superior a la interfaz luego de que el usuario ha hecho clic sobre un botón. Su estilo debe continuar la línea gráfica de la interfaz original y presentar un vínculo visual con el botón que lo activó.


Iconografía

Se utilizan iconos de línea.
Pueden utilizarse solos o contenidos dentro de un círculo. Deben utilizarse en los colores principales o sobre fondos de color en blanco.

Ejemplos de iconos:

 

 

Usos incorrectos:

Uso de imágenes

Lejos de ser meros objetos decorativos, las imágenes son un recurso educativo y didáctico que aportan a la comprensión, el análisis y la reflexión de un tema. Por ello, de ser posible, acompañar siempre los textos con imágenes que refuercen sus mensajes.

No se deben utilizar imágenes poco realistas o con composiciones vectoriales. Imágenes de personas u objetos en situaciones reales, son recomendadas.

Por otro lado, las imágenes que se toman de internet deben ser referenciadas en la bibliografía.